viernes, 11 de noviembre de 2011

Dinámicas de Integración

El rey del buchi bucha
Integrantes: más de 10 personas.
Lugar: salón.
Objetivos: integrar, divertir.
Instrucciones: se coloca al grupo en círculo y se toman de la mano, el director quien estará en el centro, comenzara la ronda así: amo a mi primo mi primo vecino, amo a mi primo mi primo Germán. Todos cantan y giran, de pronto el director dice: alto ahí ¿qué paso? (contesta el grupo) que el rey de buchi bucha ordena que se ordenen qué cosa? (contesta el grupo) qué todos tomen a su compañero de la izquierda por el tobillo... de esta manera se van dando órdenes, que podrán ser ejecutadas en círculo o que impliquen desplazarse y regresar.
Variantes: que a medida que el grupo cumpla las ordenes no se separen, y sigan ejecutándolas, todos unidos.

La carga eléctrica
Integrantes: más de 10 personas.
Lugar: salón.
Objetivos: integrar, divertir.
1.     el animador pide que se retire un voluntario del círculo que han formado los jugadores.
2.     en ausencia de este explica que durante el juego todos deben permanecer en silencio y que uno de ellos " tendrá carga eléctrica".
3.     cuando el voluntario coloque su mano sobre la cabeza de quien tenga la carga eléctrica todos deberán gritar y hacer gestos.
4.     se llama al voluntario y el animador le explica: " uno de los presentes tiene carga eléctrica: concéntrese y vaya tocando la cabeza de cada uno para descubrir quién tiene la carga eléctrica. cuando lo descubra, avise".
nota: cuando la persona toque al designado con la carga eléctrica, todos deberán pegar un grito.

Da 3 palmas
Objetivo: motivar la integración - distensionar
Lugar: salón - campo abierto.
no. participantes: 25 - 30 canto: da 3 palmas, otra vez, nuevamente da 3 palmas, ahí donde estas parado...
Desarrollo: se hace un circulo y el que dirige se hace en el centro y comienza el canto, cuando se dice ahí donde estas parado, se hace lo que se le ocurre, ej. : Ahí donde estas parado pisa el que está a tu lado y así sucesivamente.

Empaquetados
Objetivo: que el alumno se integre con el grupo. que el alumno sienta una mayor motivación para la realización de las dinámicas y juegos. Desarrollar la agilidad y la atención de cada uno de los integrantes.
Participantes: de 20 personas en adelante, para lograr hacer el juego más dinámico.
Lugar: en campo abierto o cerrado pero con buen espacio.

Instrucciones:
se forman dos círculos con todos los integrantes de la dinámica , un círculo dentro del otro, el círculo de afuera debe ser más amplio que el de adentro, para que cada circulo pueda girar en forma contraria sin ningún problema de estreches. Cabe anotar que el círculo mayor (el de afuera) mira a los de adentro y el círculo menor (el de adentro) se miran entre sí. los del círculo de afuera se toman las manos entre sí, los del círculo de adentro también se toman las manos entre sí. Procedimiento: el círculo de afuera comienza a girar bien sea al lado izquierdo o derecho y el círculo de adentro gira siempre al lado contrario. Mientras tanto todos los integrantes van cantando una canción cualquiera que sea común para ambos círculos. al mismo tiempo el moderador, que está por fuera de los círculos, cuando los ve bien concentrados girando y cantando la canción, les grita "paquetes de … n veces", cualquier número que éste escoja, ej.: (paquetes de 8 personas), instantáneamente se deben formar paquetes de 8 personas, se abrazan y agachan lo más pronto posible y el último paquete que se agache ó el que quede incompleto o que le sobren personas, se elimina. Esta ronda se puede hacer varias veces hasta quedar un mínimo número de personas o hasta eliminar a todos en general.

El marranito
Objetivo: buscar la integración de los participantes fomentar la creatividad de los participantes estimular la espontaneidad
Participantes: 20 a 25 personas para no hacer la dinámica tan monótona.
Lugar: espacio abierto o cerrado.
Instrucciones: se forma un círculo con todos los integrantes del grupo. se ubican de pie y se miran entre sí. luego se ele empieza a decir al compañero del lado derecho, cual es la parte que más le gustaría que le regalara del marranito, y así sucesivamente hasta terminar con el último integrante del círculo, luego, se invierte la dinámica de tal modo que los integrantes de la izquierda deben recibir un beso o un pequeño mordisco del compañero de la derecha en la parte que éste último dijo le gustaba del marranito. la dinámica termina con el último integrante del lado derecho del compañero.

Di tu nombre con un son
Oportunidad: para cualquier grupo que apenas este realizando su primera experiencia como grupo.
Objetivos: deshinibir al individuo para que se integre y participe de las actividades que se plantean en un grupo nuevo.
Instrucciones: primero se les sugiere a los integrantes que formen una mesa redonda. Luego se les explicara a los compañeros que la siguiente actividad la realizaremos de la siguiente manera: cada uno procederá a decir su nombre pero incluyéndole un ritmo así ; por ejemplo si el nombre es Oscar entonces dice yo me llamo Oscar yo soy el rey por donde voy no hay tambor que no suene ni se cimbre cuando paso yo. y así sucesivamente lo harán todos los integrantes del grupo hasta que de toda la vuelta y llegue al punto de origen. Esta dinámica no solo ayuda para que todos los integrantes se vayan grabando los nombres de unos y otros sino también se vuelvan un poco extrovertidos se integren y puedan desatar toda la creatividad que todo individuo que pertenezca al grupo lleve consigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario