viernes, 11 de noviembre de 2011

Dinámica de Reflexión

La técnica del barco
Objetivo: sensibilidad - valores personales
Participantes: 40- 50 personas
Recursos: humanos, tablero, tiza, borrador, hojas, lapiceros.
Desarrollo:
El coordinador dibuja un barco, con su tripulación navegando en el mar, en el tablero, explica que la tripulación está compuesta por un médico, un vaquero, un ingeniero, una prostituta, un deportista, un ladrón, un drogadicto, un sacerdote, un psicopedagogo, un alcohólico, un tecnólogo educativo, un pedagogo reeducativo, un obrero, etc. El barco continúa su rumbo y de pronto crece el mar y el barco naufraga, logran sacar una pequeña barca en la cual solo caben dos personas uno quien la maneja y otro de la tripulación. La pregunta para el grupo, la cual cada participante debe escribir en su hoja es ¿A quién salvaría usted? y ¿Por qué lo salvaría? Luego el coordinador solicita se formen grupos de 6 - 10 - 12 participantes, allí cada uno expone su pensamiento, su criterio; luego en el grupo se nombra un moderador y un relator, analizan los conceptos de cada uno y unifican un criterio por grupo lo exponen en plenaria cuando el coordinador de la señal. Finalmente se saca una conclusión de la dinámica por todos los participantes.
Nota: El coordinador puede buscar otros elementos de reflexión; ejemplo roles familiares, etc.

Tarea
Objetivos: de que se logre la reflexión.
Participantes: 20 personas. Formación: participantes en círculo, cada uno recibe un papel y un lápiz.
Desarrollo:
El dirigente pide a cada participante que haga una tarea en el papel la más difícil que encuentre, que será realizada por el vecino de la derecha, todos deben firmar, cuando todos hayan escrito la prueba, el dirigente recoge los papeles y declara que se ha cambiado la regla del juego y la prueba ya no será realizada por el vecino, sino por el que la escribió. el dirigente debe recordar el espíritu deportivo del juego.

Palabra impactante
Objetivos: poner a la gente a reflexionar
Lugar: salón o campo abierto
Desarrollo:
1.     Previamente escribir en varias partes, piense, comparta, ame.
2.     Formar grupos motivados para que reflexionen sobre el significado de estas palabras.
3.     Plenaria cada subgrupo expone y luego se hace una síntesis de esto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario