lunes, 21 de noviembre de 2011

Dinámicas de creatividad.

Esculturas de plastilina
Objetivo: estimular la creatividad de los participantes.
Duración: 60 minutos
Tamaño del grupo: 20 participantes.
Lugar: un salón suficientemente amplio e iluminado en el que se pueda poner una mesa y sillas.
Material: mesas y sillas, 25 ó 30 kilos de plastilina y una pieza de madera, lo suficientemente grande como para soportar la plastilina.
Desarrollo
1.      el facilitador explica al grupo las siguientes instrucciones: el grupo debe crear una escultura con la plastilina, para lo cual se dispone de una hora y por ningún motivo se debe hablar durante ese lapso. el grupo debe tomar conciencia de dónde han estado y dónde están ahora, como grupo, y representar esa trayectoria en la escultura de plastilina. cada participante puede añadir, quitar o modificar la plastilina de cualquier manera que lo sienta adecuado. dado que son muchos individuos trabajando sobre la misma masa de plastilina, pueden individualmente, separar una porción, trabajar en ella separadamente y después añadirla al conjunto total.
2.      al finalizar la hora dedicada a la escultura, el grupo discutirá la experiencia.
3.      durante la discusión, es conveniente que el facilitador insista en los siguientes puntos:
¿Qué observó cada participante de sí mismo mientras trabajaba con la plastilina?
¿Qué observó en los demás participantes?
¿Se sientes satisfechos con el resultado final de la escultura?, sí, no, ¿por qué?
¿Cuántas veces cambió de forma la escultura? ¿Por qué?
¿Qué tipo de retroalimentación se le dio al grupo mediante la escultura?
¿Trabajó cada individuo en una porción pequeña o grande? ¿Por qué?
¿Fueron conscientes de la plastilina en sí, o sea, su forma, peso, textura, color, olor, temperatura, etc.? En caso afirmativo ¿qué notó? en caso negativo ¿por qué?
¿Quién se hizo responsable de la escultura?
¿Cómo ganó esa posición de liderazgo? ¿Por qué lo permitieron los demás?
4.    El facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

Bloqueo de la creatividad
Objetivo: desarrollar la capacidad de perseverar en un trabajo creativo.
Duración: 15 minutos
Tamaño del grupo: 25 participantes.
Lugar: amplio espacio, un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.
Material: ninguno

Desarrollo
1.      El facilitador presenta un asunto para discusión. todos los participantes proponen ideas y sugerencias. en cierto momento de la discusión, un miembro del grupo, previamente avisado, discute frontalmente una de las afirmaciones de alguno de los participantes, diciendo que la idea no es nueva ni válida.
2.      La persona cuestionada, sintiéndose interrumpida, naturalmente reaccionará mostrándose desanimada, enojada, y probablemente el impacto sofoque su creatividad.
3.      En sesión plenaria el facilitador, provoca el análisis del suceso y orienta los comentarios.
4.      El facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


El marranito
Objetivo: buscar la integración de los participantes fomentar la creatividad de los participantes, estimular la espontaneidad
Participantes: 20 a 25 personas para no hacer la dinámica tan monótona.
Lugar: espacio abierto o cerrado.
Instrucciones: se forma un círculo con todos los integrantes del grupo. se ubican de pie y se miran entre sí. Luego se ele empieza a decir al compañero del lado derecho, cual es la parte que más le gustaría que le regalara del marranito, y así sucesivamente hasta terminar con el último integrante del círculo, luego, se invierte la dinámica de tal modo que los integrantes de la izquierda deben recibir un beso o un pequeño mordisco del compañero de la derecha en la parte que éste último dijo le gustaba del marranito. La dinámica termina con el último integrante del lado derecho del compañero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario